lunes, 23 de mayo de 2011

*ESCALERAS*

DEFINICION
Escalera: Conjunto de escalones dispuestos rítmicamente, con el fin de permitir el tránsito entre dos planos paralelos situados a distinto nivel.



En la ingenieria una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos).
Las escaleras pueden ser fijas, transportables o móviles.


A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.

UNA ESCALERA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

Niveles de Piso: Relativos a una escalera existen dos niveles de piso.


*Nivel de partida: desde el cual arranca una escalera.


*Nivel de llegada: al cual arriba una escalera.

Escalón: Unidad componente de la escalera, formado por una alzada y una pedada.




Pedada o huella: Es la profundidad del escalón, medida medida sobre la “línea de huella”, desde la nariz del un peldaño, hasta la proyección de la nariz del siguiente. Cuando el peldaño es más grande, la porción de un peldaño que queda oculto debajo de la proyección del otro, no se computa como pedada.


Peldaño: Es el elemento que materializa la pedada. Tiene una profundidad, como mínimo igual a la pedada, pero puede ser mayor que ella.


Nariz de un peldaño: Es a la arista anterior y superior de un peldaño.


Alzada: Es la altura del escalón, medida entre el plano horizontal de dos peldaños consecutivos. También se le dice al elemento que la materializa (en españa: tabica).


Línea de huella: Es la línea imaginaria que une el centro de las narices de todos los peldaños de una escalera. Sobre la línea de huella, todas las pedadas deben tener idéntica medida, sea esta recta, caracol o compensada. Para escaleras de más de 1,20 mts. de ancho, la línea de huella se tomará a 60 centímetros de la línea de zanca o limón interior.


Línea de pendiente: Es la línea imaginaria que une las narices de los peldaños de una escalera, pasando en cada uno por la línea de huella.


Pendiente de una escalera: Es la inclinación que tiene la línea de pendiente de una escalera, tomada con relación a un plano horizontal. La pendiente de una escalera usualmente se la clasifica según el ángulo de inclinación de la “línea de pendiente”, respecto de la línea horizontal (artículo relacionado: “Clasificación de escaleras según su pendiente”).


Flecha de sentido: Sobre la línea de huella se indicará con una flecha el sentido ascendente de la escalera. Convencionalmente, la flecha señala hacia donde sube cada tramo.


Descanso: Es una pedada de ancho mayor al menos un 50% de la pedada general, por lo que interrumpe la “cadencia de paso” que se genera al transitar la escalera.

* Descanso principal: rellano o palier: Es un descanso que señala la llegada de un tramo de escalera a un nivel de piso.


*Descanso Secundario: Es un descanso ubicado entre dos tramos de escalera.


Zánca o limón interior: Es el límite interior de un tramo y que separa a éste del “ojo de escalera”.


Limón exterior: Es el límite externo de un tramo y que se confunde con el perímetro de la “caja de escalera”.


Tramo de escalera: Es toda sucesión de escalones, comprendida entre dos descansos.


Ojo central de escalera: Espacio de doble altura, rodeado por tramos de escalera.


Caja de escalera: Es toda la superficie que ocupa la escalera, considerándose a tal fin la proyección de la misma sobre un plano horizontal incluidos los descansos. En la actualidad, para escaleras internas dentro de una unidad funcional (local o vivienda), la caja de escaleras es una figura virtual, ya que las mismas se desarrollan mayormente libres dentro del ambiente, algunas como un elemento decorativo, especialmente las escaleras livianas que combinan metal y madera.


Altura de paso: Es la luz libre vertical medida desde el solado de la escalera, hacia el cielo razo o techo que la cubre y tomada perpendicularmente a la huella o pedada. Esta no deberá ser inferior a 2,00 metros. En caso de escaleras ubicadas en fábricas o locales industriales, deben considerarse luces mayores debido al posible paso de operarios transportando cargas.




Cadencia de paso: Es el ritmo que adquiere quien transita la escalera, el cual no debe ser cambiado a menos que se arribe a un descanso.


Ancho libre de escalera: Es la distancia medida entre zócalos si los hubiera. En caso de escaleras que lindan con una pared el ancho debe computarse hasta la misma aunque los peldaños se encuentren separados levemente del paramento. Los correspondientes códigos de la edificación, que son particulares en cada distrito, estipulan el ancho libre mínimo para cada tipo de escalera.


Ancho mínimo usable: Mas allá de lo que indican los códigos, para el caso que la escalera no se encuentre limitada entre muros, en términos prácticos, puede considerarse como espacio aéreo de la escalera, una franja de 10 cm. por fuera de las barandas laterales. Asimismo, en términos prácticos, para escaleras aéreas (no limitadas entre muros), podría considerarse como mínimo el ancho de 0,50mts necesario para el paso de las caderas de una persona con comodidad.


Compensación de escalones: Es la distribución de escalones en curva, de uno o mas tramos. Se recurre a la compensación de peldaños cuando por falta de espacio deben aprovecharse los descansos para generar mas pedadas.


NOTA*
Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:


• m = C/H


Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:


• 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.


Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 63 a 65 cm) y no superar doce escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de emergencia. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.


*TIPOS DE ESCALERAS*


*ESCALERAS PRINCIPALES*


Las escaleras principales de un edificio serán practicables y estarán provistas de pasamanos, siendo parte integrante de las mismas los rellenados o descansos.


El acceso a una escalera principal será fácil y franco a través de lugares comunes de paso que comuniquen con cada unidad de uso y a cada piso, según se establece en “De los medios de salida”.


En cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público.


Una escalera principal tendrá las siguientes características.


a) Tramos
Los tramos de la escalera tendrán no más que 21 alzadas corridas, entre descansos o rellanos.


b) Línea de huella y compensación de escalones
Los descansos de una escalera se medirán sobre la línea de huella, la cual correrá paralela a la zanca o limón interior, a una distancia de éste igual a la mitad del ancho de la escalera, sin rebasar 0,60 m.


Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo serán, sobre la línea de huella, iguales entre sí y responderán a la siguiente fórmula:


2a + p = 0,60 m a 0,63 m


Los descansos tendrán un desarrollo no inferior a las 3/4 partes del ancho de la escalera, sin obligación de rebasar 1,10 m.

Las partes de una escalera que no sean rectas, tendrán el radio de la proyección horizontal del limón interior igual o mayor que 0,25 m.


La compensación de los escalones tendrá la siguiente limitación:


*Las pedadas de hasta 4 escalones, en la parte más crítica (junto al limón interior) pueden tener 0,12 m, como mínimo y las demás aumentarán en forma progresiva, hasta alcanzar la medida normal.


La medición se efectúa sobre el limón interior y perpendicularmente a la bisectriz del ángulo de la planta del escalón.


Cuando el radio es mayor que 1,00 m se considera la escalera como de tramos rectos.


c) Ancho libre


El ancho libre de una escalera se mide entre zócalos. Si el pasamanos que se coloque sobresale más que 7,5 cm de la proyección del zócalo, se tendrá en cuenta para medir el ancho libre. Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en "Escaleras exigidas de salida", los anchos mínimos son:


1) Caso general: 1,10 m, en todos los casos no comprendidos en los ítems que siguen;


2) Locales de comercio: 0,70 m, cuando la escalera comunique con local ubicado en pisos inmediatos al de la unidad comercial de uso y siempre que ese local anexo del principal no tenga mayor superficie que 50,00 m2, 0,90 m, cuando esta superficie no exceda de 100,00 m2;


3) Viviendas colectivas: 0,70 m, cuando se trate de una escalera interna que sirva a no más de dos pisos de una misma unidad de uso y cuando exista una escalera general que sirva a todos los pisos; 1,00 m, cuando se trate de una escalera que sirva de acceso a una sola vivienda y 0,90 m, cuando esta vivienda sea para el portero o encargado;


4) Unidad de vivienda: 1,00 m, cuando la escalera sirva de acceso a una unidad de vivienda; 0,70 m, cuando comunique pisos de una misma unidad;


d) Altura de paso


La altura de paso será por lo menos de 2,00 m y se mide desde el solado de un rellano o escalón al cielorraso u otra saliente inferior de éste.



*ESCALERAS SECUNDARIAS*

Las escaleras secundarias constan de los siguientes elementos: 


Tramos y escalones


Los tramos tendrán no más que 21 alzadas corridas. La alzada no excederá de 0,20 m. La pedada no será menor que 0,23 m sobre la línea de huella. Los descansos tendrán un desarrollo no menor que el doble de la pedada;


Ancho libre


El ancho libre no será menor que 0,70 m. Puede ser de 0,60 m, si fuese de tramos rectos. Puede ser de 0,50 m cuando sirva de acceso a azotea de área no mayor que 100,00 m2, a torres, miradores y tanques. Cuando las escaleras tengan forma helicoidal no regirán las limitaciones del ítem 1);


Altura de paso


La altura de paso será por lo menos de 2,00 m, medida desde el solado de un rellano o estación al cielo raso u otra saliente inferior de éste.


Casos de aplicación


Se puede tener acceso exclusivo por una escalera secundaria en los lugares siguientes:


1) Un solo local de primera o de tercera clase de superficie no mayor que 20,00 m2.
2) Locales de segunda y cuarta clase.
3) Locales de quinta clase;
4) Las azoteas transitables, siempre que a la vez no sirvan a vivienda de portero o comercio.


Pueden ser escaleras secundarias las escaleras auxiliares exteriores de un edificio.



OTROS TIPOS DE DE ESCALERAS*

ESCALERAS FIJAS*

Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.


Escalera con descansillos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansillos.


Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.


Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.


Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.


Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.1


*ESCALERAS TRANSPORTABLES, O LIGERAS*


Escalera de mano: la portátil.


Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.


Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.


Escalera de escapulario: la portátil que se pone en la pared de los pozos de las minas.


Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes.


Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

*POR SU USO*

Escalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego.


Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.


Escalera hurtada: la que está disimulada.

*POR SU MECANISMO*

Escalera mecánica: la que dispone de peldaños móviles.

*POR SU SISTEMA CONSTRUCTIVO*

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.


Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.


Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada